El dogue de Bordeaux es una de las razas francesas más antiguas que se conocen, y probablemente desciende del alano vautre, un antiguo perro medieval de tipo mastín, originario de Francia. Existen descripciones de este alano en textos franceses que datan del siglo catorce. La palabra “dogo” comienza a utilizarse posteriormente, a partir de finales del siglo catorce.
Este tipo de perros fueron criados desde la edad media, ya que eran muy apreciados para la caza de grandes animales salvajes, como el jabalí. Pero también tenían otras ocupaciones domésticas como la guarda y protección del hogar y granjas, como perros boyeros al cuidado del ganado bovino, así como perros de carnicero, que les ayudaban en el manejo de las reses vivas.
En el siglo diecinueve se le confiere su actual nombre como “dogo de Burdeos”, concurre a las primeras exposiciones caninas como raza. Pero durante la primera mitad del siglo veinte,debido al declive de la caza y la actividad ganadera tradicional, así como a las dos guerras mundiales, este dogo estuvo a punto de extinguirse. Tan solo a partir de los años 60 se toma conciencia del valor de este perro, y se organizan programas de cría y recuperación de esta antigua raza. Hoy en día está reconocido por federaciones caninas oficiales como el FCI, AKC y UKC, que han fijado su estándar.
Dogo de burdeos comportamiento
El carácter del dogo de burdeos es sosegado, generalmente tranquilo, y equilibrado. Es un perro muy seguro de sí mismo. Tiene un claro instinto de perro guardián, función que ha desempañado durante siglos, por lo cual es un perro alerta y valiente, pero no es un perro agresivo. Por su espíritu guardián, tiende a ser reservado ante los desconocidos, pero los acepta si son presentados por su dueño.
Cuando está en familia es un perro cariñoso,tremendamente afectuoso, y disfruta de los mimos, como cualquier perrito de talla pequeña. Es paciente con los niños y nada le hace más feliz que sentirse integrado las actividades cotidianas de la familia. Estos perros pueden convivir con otros perros en casa, y también con otras mascotas, siempre y cuando se le acostumbre desde cachorro.
Algunos perros dogo de burdeos machos tienen tendencia a ser dominantes. Esto, unido a su gran tamaño, hace imprescindible una buena educación y socialización desde cachorro, para disfrutar de un dogo equilibrado y tranquilo. En general, diremos que no es un perro para dueños primerizos, ya que al ser perros poderosos, hay que saber manejarlos con normas, y ejercer sobre ellos un liderazgo claro, pero con mucha calma.
Características del dogo de burdeos
Este formidable perro está clasificado dentro de las razas de perros gigantes. Se trata de un perro molosoide, de gran tamaño, formas redondeadas, y craneo braquicefálico. Según el estándar del dogo de burdeos por la FCI, sus medidas son:
- Peso del dogo de burdeos macho mínimo 5o kilos y hembra mínimo 45 kilos.
- Altura del dogo de burdeos macho mínimo 60-68 cm a la cruz, y 58-66 cm las hembras.
- Color del dogo de burdeos rojizo y cobre, en todas sus gradaciones, desde más claros a más oscuros.
0 comentarios:
Publicar un comentario